domingo, 27 de abril de 2014

MI PROYECTO: "ALPUNOTICIAS"

El proyecto que estoy preparando para llevar a cabo en mi centro es el de un periódico escolar digital. El nombre del periódico no está decidido aún porque hemos pensado que es mejor que sean los propios alumnos/as los que elijan el nombre. Para ello elaboré un cuestionario con googledrive para que cada alumno/a mandara su título. Con los nombres recibidos hemos seleccionado los 15 mejores y los hemos vuelto a mandar para que cada alumno/a seleccione los tres que más le gusten. El título que más votos reciba será el elegido para llamar al primer periódico escolar digital que se hace en el centro. Este proyecto es el tercero que se lleva en el centro de modo interdisciplinar y global en todas las tutorías del colegio. Durante el primer trimestre realizamos uno sobre los castillos llamado Un Paseo por La Edad Media. En el segundo trimestre nos fuimos de viaje con un proyecto sobre los países llamado La Vuelta al Mundo en un Trimestre

Perfil de los estudiantes:

Por tanto, el proyecto del periódico está pensado para que participen todos los alumnos/as del centro, desde infantil de 3 años hasta sexto de primaria.

Producto final:

Un periódico o revista en formato digital realizado por los propios alumnos/as del centro.

Relación con el currículo. 

Evidentemente, el área más trabajado es la lengua, tanto española como extranjera ya que en el periódico también habrá una sección en inglés. Pero también se incluye la plástica mediante dibujos, tiras cómicas, pasatiempos, etc.

En cuanto a las competencias básicas, se pueden trabajar todas y cada una de ellas.


Fases del proyecto.

* Lo primera fase es elegir el nombre del periódico. (ya explicada)

* Después es presentar a los alumnos/as las distintas secciones que va a tener el periódico:

1. NOTICIAS: Relacionadas con el colegio (salidas, actividades extraescolares, trabajo en clases, etc), con las localidades y/o con la zona. 

2. ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN: Sobre cualquier tema que les interese a vuestros alumnos/as (naturaleza, música, deporte, tecnología, moda, actualidad, etc). 

3. ENGLISH ZONE:  Textos realizados en inglés. 

4. ARTE: los niños/as pueden hacer dibujos, fotos, poemas, cómics, adivinanzas, trabalenguas, etc.

5. PASATIEMPOS: Sopas de letras, adivinanzas, anagramas, busca diferencias, jeroglíficos, acertijos, etc. 

6. RECETARIO: Sección de recetas típicas de la zona. 

7. CARTAS AL DIRECTOR.

* Siguiente fase, es la elaboración de los diferentes artículos y escritos del periódico con la orientación de los tutores. La idea es que todo lo que se pueda hacer en formato digital lo hagan ellos mismos. Los dibujos y demás trabajos hechos a mano se escanearán. 

En este primer número del periódico seremos los docentes los encargados de la maquetación y edición del periódico pero nuestro propósito es que el periódico sea una actividad que se haga todos los trimestres. En un futuro queremos que sean los niños los que hagan todo el proceso. 

* Temporalización. 

Una publicación por trimestre. 

Requisitos. 

Lo único que se necesita es un ordenador por aula para que puedan hacer sus escritos y mandarlos al editor del colegio. 




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